lunes, 24 de noviembre de 2008

* SEGUNDA SESIÓN DE QUIMIOTERAPIA


Pues hoy he pasado por la segunda sesión de quimio.

Primero hemos ido a hacer los análisis, cuyos resultados, hemos tenido que recoger a los 45 minutos.

Esta vez me han pinchado otra vena para no machacar sobre la misma. Lo mismo que la vez anterior, los seis botellines y a chupar un helado mientras me entraba el liquido de la quimio.

Como siempre, me ha acompañado Xavi. Que no me haría mucha falta, porque no te encuentras mal mientras te administran el tratamiento, pero bueno, él quiere venir (supongo que le parece que debe hacerlo).

En la sala a la que vamos, hay varias personas a las que tambien les están aplicando "otras quimios". Normalmente, los que he visto, todos tenían el port-a-cath y además "botellones" de líquidos bastante más grandes que los míos.

Cuando hemos acabado, me ha salido bastante sangre de la zona del pinchazo. Supongo que no presioné demasiado cuando me dijeron"aprieta aquí". Nada de particular. Hemos lavado y hemos presionado más.

Hoy me ha parecido que me encontraba un poquito más mareada que la vez anterior, no sé si es sólo una sensación o tiene su fundamento, pero nada de especial tampoco.

Ahora esperaremos el achuchón, que si es igual que la otra vez, empezaría mañana. Pero igual cambie alguna cosa. Ya lo iremos viendo.

Esta tarde he ido a la "pelu", para que me cortaran a lo "garçon", porque ahora sí que me está cayendo bastante el pelo. Pero tampoco demasiado. Parece que se resiste un poquito. Yo es que siempre he tenido un pelo rebelde, pero pensaba que se referían a otra cosa.

sábado, 15 de noviembre de 2008

* REGRESO TRAS LA 1ª QUIMIO


Bueno, pues se superó la quimio.

De hecho, se superó la semana pasada. Me la pusieron el 03/11, lunes; el martes me empecé a encontrar como muy cansada y un poquito mareada. Todo se me hacía muy cuesta arriba, parecía que no ibas a llegar a ningún sitio.

El miércoles y el jueves, me los pasé en la cama durmiendo la mayor parte del tiempo, y sufriendo alguna que otra náusea, que no llegó al vómito.

El viernes casi ya estaba recuperada y el sábado y el domingo, casi que no podía dormir, de lo mucho que lo había hecho en los días anteriores.

De vez en cuando todavía me mareo un poquito, pero es muy leve, no sé si tiene relación o no.

También me ha salido alguna llaguita en la boca, pero no sé si es por la quimio.

Y otra cosa que me pasa, es que tengo mucha hambre. Tendré que controlarme, o me voy a poner como un "tonelete".

Mi pelo sigue ahí, estoy esperando a ver cuando empieza a caer, porque caerá, eso ya me lo aseguraron. Por el tipo de quimio, parece que tiene que ser así.

La cuestión es que en la ducha esta mañana, no había ni un pelo, y eso que a mí siempre me cae alguno (unos cuantos).

Esta semana, han operado a mi hermano, y ya me he centrado en él. Le quitaron un quiste de una encía y pobrecito no podía ni comer casi.

En fín, que esta vez le hemos ido a cuidar y a mimar a él. Que se lo merece.

Su operación ha sido por la seguridad social, y he de decir que el día anterior a mi operación(23/09), él tenía cita con el anestesista, y en principio creimos que nuestras operaciones iban a coincidir, y no le llamaron hasta esta semana. O sea, que lo han tenido con el alma en vilo, más de un mes, sin decirle nada, y eso que le habían dicho que lo trataban de "preferente" porque ya llebava un año detrás de ésto y sabiendo que se había de operar.

Nos conformábamos pensando que si no le llamaban para la intervención, era porque no tendría urgencia y no se trataba de nada grave. Pero como nadie te explica nada, sufres dudando de si todo está bien o no.

Le han quitado un quiste bastante grande según nos dijo el doctor. Pero él mismo también nos dijo que todo había ido muy bien.

Ahora ya estaré otra vez "on line", para ir contando evoluciones.





lunes, 3 de noviembre de 2008

* "MI PRIMERA SESIÓN DE QUIMIOTERAPIA"


Bueno, pues aquí estoy.

Esta mañana he pasado mi primera sesión de quimioterapia.

Hoy no he tenido que llevar análisis, ya que el doctor me dijo que ya le servían los que le llevé el jueves.

Me han puesto una vía por la que me han administrado cinco "botellines". Tres creo que eran de suero, e iban intercalados con la "quimio" propiamente dicha y la cortisona.

La cortisona, ya me ha dicho que no era de las que hinchaban o engordaban.

Xavi ha tenido que ir al super a comprar un helado, para que cuando me pusieran el líquido rojo de quimio, lo fuera chupando, creo que para la sequedad de la boca y reducir la posibilidad de llagas.

En cuestión de media hora ya tenía todo el líquido en el cuerpo.

El resto del día lo he pasado bien, y he comido también muy bien.

El único problema lo he tenido para encontrar un medicamento que no encontraba en ninguna farmacia. Se llama Kytril, y es carísimo(94 €uros), y cuando por fín lo he encontrado, me han dicho que la receta tenía que ir validada.
Luego he ido a la seguridad social, y la validación no tiene inconveniente, le han puesto una etiquetita y ya está, pero no entiendo porque no la validaron de entrada.
La cosa es que ir a la seguridad social merece la pena, puesto que el mediamento al final ha salido por unos 2 €uros.
Una recomendación: los medicamentos, lo mejor es no dejarlos para el último momento, ya que a veces en las farmacias no los tienen. Los pueden pedir y los tienen para el día siguiente o para el mismo día si los has encargado por la mañana, pero es mejor no arriesgarse.
Yo desconocía este tema, puesto que uso poco estas cosas, y me encontré persiguiendo este medicamento por medio Barcelona, y cuando ya llevaba unas cuantas farmacias recorridas, al fín lo encontré.
Hay que pensar que no son medicamentos de uso frecuente, y además resultan caros con lo cual imagino que las farmacias no los deben tener en sus stocks.
Bueno, la cuestión es que al final todo fue bien.
Como dice Iris, una sesión más, una sesión menos.

domingo, 2 de noviembre de 2008

* LA CIENCIA AVANZA QUE ES UNA BARBARIDAD...!


El otro día, en las noticias, de TV3, la televisión autonómica de catalunya, hablaban de una máquina nueva producida en la china, para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

La cuestión es que sin necesidad de intervención quirúrjica, ni quimio, ni radio, sólamente mediante ultrasonidos, aplicaba calor sobre el tumor hasta destruirlo.

Ya no se trata de algo experimental. La mútua de Terrassa, aquí en Barcelona, lo está aplicando, dicen, que con un éxito espectacular.

Supongo que como es una cosa bastante reciente, ahora lo están aplicando, principalmente, sobre miomas uterinos.

Ya "arrebuscando" en los vídeos de TV3 (te puedes bajar las notícias que quieras), he encontrado otro que habla de la investigación de las metástasis y de los avances que se están realizando en este terreno.

Son notícias, que normalmente te pueden pasar inadvertidas, sobretodo si eres ajeno al problema, pero que ahora, las percibes, ya que tienes un resorte especial que se activa al oir la palabra "cancer".

Pongo los enlaces, por si alguien quiere ver las noticias por internet, aunque son en catalán y no sé si alguien que no lo sea lo podrá entender muy bien.

http://www.tv3.cat/videos/787039

http://www.tv3.cat/videos/618779

De todos modos, si alguien no lo entiende y quiere alguna "asistencia", se lo traduzco.

Miraré igualmente si TV3 tiene algún sistema de traducción.


"Y esto es todo desde aquí. Angels Rodríguez. Blogger. Barcelona."