sábado, 20 de octubre de 2012

Todo va bien

Aquí estoy otra vez.

Ayer era el día internacional del cáncer de mama y no quería que pasara esta fecha sin hacer algún comentario y poner al día mi blog, qué hace tiempo que tengo un poquito olvidado.

Primero empezaré por mi evolución, que de entrada, es satisfactoria. Sigo con mis analíticas y controles y mi frase preferida es la del doctor cuando me dice "la veo muy bien" y yo le contesto, "sí", convencida de que no me puede decir otra cosa.

Los controles oncológicos también son buenos, puesto que no aparece ninguna señal que diga lo contrario. 

Mi tratamiento con tamoxifeno acabó en febrero, pues las analíticas indicaron que había entrado ya en fase menopáusica, y me lo cambiaron por otro medicamento que en genérico se llama letrozol y como marca me lo recetaron con el nombre de "Femara".

Mi vida es tan "normal" como la de cualquiera, y solo me acuerdo que un día estuve enferma porque tengo controles médicos que me lo recuerdan. Los controles aunque a veces me dan un poco de pereza, me tranquilizan, dado que me dan la certeza que todo va bien.
Sobretodo, no hay que dejar de controlar, porque esa es nuestra garantía.
Si apareciera una recidiva o si hubiera un nuevo tumor, cogido a tiempo, se puede controlar.

Solo dos apuntes más.

Uno es el de mi endométrio. La ginecóloga me dijo que había engrosado un poquito y que teníamos que controlarlo, pero de momento no hacemos nada y en diciembre de 2012 veremos como está y si hay que hacer alguna cosa.

En cuanto a la dénsitometría ósea, lo tengo un poco descontrolado, pero ya mismo me pongo otra vez, ya que en el tema huesos no voy excesivamente bien. Pero bueno, intento comer pescado azul, principalmente sardinas y atún (pueden ser de lata), como frutos secos (avellanas o nueces), verdura verde (espinacas o acelgas y ensalada) todas las semanas, queso casi cada día...

Mi asignatura pendiente la tengo con el deporte, intento caminar un poco, pero eso no lo llevo demasiado bien.

En fín, quería aportar mi granito de arena, ya que sé que me visitan personas que seguramente están desorientadas y desde aquí les quiero decir que se controlen períodicamente que se hagan las mamografías y los controles ginecológicos y que no piensen en "lo peor" cuando oigan las palabras "cáncer de mama", que muchas estamos por aquí, "tan frescas".

En este tiempo he conocido muchas personas que han pasado por lo mismo, cada una con su "tipo de tumor", más o menos agresivo, y en fín, sé de personas que hace 17 años que fueron operadas y ahí están.

En mi caso, acaba de hacer cuatro años de mi intervención y lo que en su momento fue un trance, ahora mismo es un recuerdo, no diré bueno, porque en ese momento no tenía información y me llevé "un buen susto" y el tratamiento, aunque, no doloroso, puede resultar un poco pesado.
Pero también me ha aportado algunas cosas positivas, como otra manera de ver las cosas (a veces).

14 comentarios:

VESTA dijo...

Tengo 44 años el pasado 27 me hicieron la mastectomia, en breve empezare el tratamiento con el tamoxileno, ayuda poder leer y sentir las evoluciones favorables.
Felicidades!!!

angels blog dijo...

Gracias,

te deseo lo mejor también a tí.

Àngels.

Roberto dijo...

Me alegro que todo siga bien. Para los que hemos sufrido cáncer, siempre estaremos "atados" a esos controles, pero son la garantía de que, si regresa, volveremos a estrangularlo. ¡Felicidades!

angels blog dijo...

Gràcias Roberto por pasarte por aquí. Espero que también sigas bien.
Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Hola Angels, como te fue en tu ultimo control?
Te cuento que a mi mama de 58 anos le paso lo mismo que a vos, con la diferencia que en su caso no habia llegado al ganglio centinela, con lo cual solo le hicieron radioterapia y no quimioterapia.
Desde de 6 meses aproximandamente desde la toma de tamoxifeno se hizo la ecografia transvaginal y encontraron que su endometrio haba engrosado a 12 mm..no se que pasara.
Gracias por tus palabras!

angels blog dijo...

Hola anónimo (no me dejaste tu nombre).

Mis controles a estas alturas siguen siendo estupendos y mis doctores cada vez me dejan más tiempo libre hasta el siguiente control.

Mi endometrio, también engrosó al primer año de Tamoxifeno, y pasé por una intervención para reducirlo y que lo analizaran, pero creo recordar que en ese momento llegó a los 18 mm.

La intervención, no tuvo gran repercusión, y a la semana ya estaba de alta.

El análisis, lo hacen por rutina, para asegurarse que todo está bien, como todos los controles que nos van haciendo. Sobretodo, cuando te extraen algún tejido de tu cuerpo.

A tu madre, sólo decirle que no se salte sus controles y que adelante, que la medicina ha avanzado mucho y que ésto ya está superado.

Sólo un apunte, a mí tampoco me llegó al ganglio centinela, me hicieron la prueba, pero estaba bien.

Un abrazo a las dos.

Àngels.

Unknown dijo...

Solo quiero darte ánimos desde Barcelona

Unknown dijo...

Solo quería mandarte muchos ánimos desde Barcelona..

angels blog dijo...

Muchas gracias Ana María!

Por aquí todo sigue bien (y que no cambie!!!)

Un saludo.

Bel dijo...

Hola Angels, espero que sigas muy bien. Yo seguía tu blog porque me operaron de cancer de mama en 2009 y siguiendo estos blogs no me sentía tan sola. Gracias. Ahora he vuelto a él porque recordaba que te habían cambiado la pastilla, en vez de tamoxifeno, después otra, y quería ver si habías comentado algo de qué tal te había sentado el cambio. A mi también, ahora que casi se cumplen los 5 años de tamox y estaba tan contenta de acabar, me dice que hay un nuevo protocolo por mi edad y otros factores que me aconseja otros 3 años de letrozol. La verdad que me ha entrado una depresión, estaba tan contenta de que llegara el 2014 para acabar y toma más. Es que veo que tiene muchas contraindicaciones. Me gustaría saber qué tal te sentó (quizás ya lo hayas acabado). Si lees el comentario quizás me puedas contestar. Feliz año 2014.

angels blog dijo...

Bueno, bienvenida quien seas, creo que no tengo tu nombre.
Yo creo que no tienes que sufrir. A mí el Letrozol me ha ido bien y además mi endometrio, que había vuelto a crecer con el Tamoxifeno, ahora, con el Letrozol ha vuelto a reducirse y creo que si no está ya en su tamaño normal, poco le queda. Si te digo la verdad, desconocía las contraindicaciones, pero yo ya llevo cerca de dos años con él y no me ha afectado en nada que yo pudiera ser capaz de apreciar.
Yo estoy apunto de cumplir los cinco años de tratamiento y pensaba que aquí se acababa. Eso o quizás en cada caso dependiendo de la edad funcione diferente.
Yo acabo de cumplir los 50. En fín en un par de meses ya veré y en todo caso ya pondré las novedades que pueda haber.
Si tienes dudas, habla con tu médico. Quizás pueda decirte algo acerca de esas contraindicaciones.

angels blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
angels blog dijo...

Y... felices fiestas para tí también!!!

Bel dijo...

Creí que se vería mi nombre. Soy Maribel de Bilbao. Ya le hablé de las contraindicaciones al médico. Me dijo que se perdía masa ósea (a veces). Pues lo que nos faltaba a nuestra edad! Yo tengo 53. Es que en foros, que si hay quien pierde pelo, que si está hinchada.. Me alegro que tú no hayas notado nada importante, me tranquilizas, de verdad. Lo de los 8 años de pastillas depende de la edad, también en mi caso que si era grande, que como había 1 ganglio infectado... Dice que ahora se están planteando incluso recetar tamoxifeno por 10 años! Gracias por contestarme. Bel.