domingo, 5 de octubre de 2008

* DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO


No sé muy bien si voy a tener voluntad de continuar con ésto más adelante, pero ahora mismo, tengo la intención de utilizar este blog a modo de diario, y un poquito ir registrando el día a día de esta enfermedad.
Me he "copiado" de otra chica que se encuentra en la misma situación que yo, y que ya hace unos meses abrió un blog por el mismo motivo.
Aunque cada caso será diferente, también creo que exponer esta experiencia pueda ser de utilidad a personas que inicien el proceso y que se encuentren desorientadas, ya que al principio encuentras a faltar un mínimo de información.
Voy a relatar un poco la que ha sido mi experiencia:
En el mes de julio, sentí un dolor en el pecho derecho. Los primeros días no sabía que hacer, porque esperaba que se pasara, y me daba miedo pensar que fuera lo que es, y de entrada piensas que si vas al médico corres el riesgo de que te digan que tienes un tumor, como si porque no te lo dijeran no lo tuvieras.
La cuestión es que al final fuí al médico, y me realizó una palpación y no pareció darle mucha importancia, y cuando le dije que tenía unas vacaciones programadas para el 25 de Julio, pues me dijo que cuando volviera de las vacaciones, que fuera a hacerme una mamografía.
Cuando volví de las vacaciones, me hicieron la mamografía (19/08), y la doctora me dijo que se veía una masa sospechosa, que no le gustaba, que tenía mala pinta, pero como no lo podía ver muy bien, me recomendaba hacer una punción y una ecografía.
Fuí a la mútua(20/08), con las recomendaciones que me hacía la doctora, pero me dicen que estas òrdenes las tiene que dar el ginecólogo, con lo cual tengo que pedir en el centro médico de mi ginecólogo que me hagan la petición correspondiente para presentarla en la mútua.
En el centro médico(21/08), como mi ginecólogo está de vacaciones, me atiende otra ginecóloga, que solicita que me hagan la biopsia con tru-cut, pero no pide la ecografía, puesto que según ella es una prueba inferior, ya que la biopsia dà más información que la ecografía.
La prueba siguiente, la biopsia con tru-cut (28/08), cuando me la hacen, me piden la mamografía y la ecografía, -"pero como, no te han hecho una ecografía?"
Bueno, la biopsia a mí me dolió un poco, aunque he de decir que el doctor que me la practicó, era tan charlatán que te distraía.
A todo ésto, me recomendaron un doctor especializado en patología mamaria, al que podía acceder desde mi seguro sanitario.
Me fuí directa a él (03/09), cuando todavía no tenía ni el resultado de la biopsia. Le expuse la situación, y aparte de ver él mismo el pecho y las zonas axilar y la cercana al cuello, en la clavicula, para observar el estado de los ganglios, ordenó unas cuantas pruebas, una gammagrafía ósea (15/09), una resonancia magnética mamaria (15/09), y una ecografía abdominal (16/09).
También solicitó las pruebas correspondientes al pre-operatorio, radiografía de torax, electrocardiograma, y análisis de sangre (08/09).
Cuando ya tenía todas las pruebas realizadas, y a falta de los resultados de algunas de ellas, el doctor me comentó la posibilidad de realizar una intervención el 23 de Setiembre. Yo le digo que sí, que de acuerdo que cuando antes mejor.
Mientras tanto, van saliendo los resultados, y en cada uno de ellos sale una "cosita nueva", en la ecografía abdominal, aparecen unas piedras en la bufeta, con lo cual ya me asusto.
En la gammagrafía ósea, aparece algun problemita de tipo artrítico, que también me "mosquea".
Estas cosas se las comento a mi médico de cabecera, que me dice que son cosas normales en personas de mi edad y que si no van a más, no hay que hacer nada.
Pero en la resonania magnética mamaria, aparece un segundo tumor, en este caso en el pecho izquierdo, que tiene apariencia de benigno.
En este punto, el doctor me indica la posibilidad de aplazar la intervención para realizar las pruebas de este segundo tumor, o si prefiero, continuar con lo previsto y revisarlo después.
Él entiende preferible continuar con lo planificado, y yo también, puesto que tengo un tumor maligno en el derecho que prefiero que "eliminen" cuanto antes, y en cuanto al otro, espero que las pruebas acierten y sea benigno.

No hay comentarios: