viernes, 31 de octubre de 2008

* QUIMIOTERAPIA 1


Ayer fuí a ver al oncólogo con mis análisis de sangre y el ecocardiograma. Todo bien.

O sea, que empiezo ya con la quimio, que al estar todo bien, será de cuatro sesiones. 1 cada 21 días.

Empezaré el Lunes. ¡Cómo esperaba este momento!
No es que me haga ilusión, pero cuando antes empiece, antes acabaré. Y la verdad, de todo esto, lo que quiero es ver como pasa, y llevaba dos semanas, que lo único que pasaba era el tiempo, pero parecía que no avanzábamos nada.

El doctor me dijo que sí, que se me iba a caer el pelo, y me preguntó si iba a usar peluca. Le dije que no.

No iré con la cabeza descubierta, o sea que, seguramente utilizaré un pañuelo, pero no me veo con peluca.
Eso es lo que me parece ahora, quizás después cambio de opinion.

Lo que sí me recomendó, es que me cortara el pelo bien cortito, ya que después, te encuentras con mechones de pelo en la mano y te quedan "clapas" en la cabeza, y de este modo no se vería tanto.

Me dijo que sobretodo, no tomara aspirina. Qué podía tomar paracetamol, ibuprofeno, ..., pero no aspirina.

Me recetó unos medicamentos. KYTRIL. 1 comprimido a las seis horas de la aplicación del tratamiento y otro llegadas las doce horas.
PRIMPERAN. 1 comprimido antes de cada comida (o sea, cada ocho horas). Sólo la primera semana.
PARIET. 1 comprimido al día. Todos los días.

También me comentó que debía ir a urgencias si tenía fiebre por encima de 38º, y si los vómitos eran excesivos. Me dijo que vomitar 3 ó 4 veces podía ser normal, pero 6 ó más ya era mucho.

Me recomendó hablar con el radioterapeuta antes de finalizar la quimioterapia, pero eso ya lo tengo encarrilado. Ya quedé en ir antes de iniciar la última sesión.

Y como diría PORKY,
"eso es to, eso es to, eso es todo amigos..."

jueves, 30 de octubre de 2008

* "AUTOMEDICACIÓN"




Este es el tratamiento que más me gusta, el que te prescribes tú mismo.

Ayer fuímos al teatro. Fuimos a ver una obra que se llama "Converses amb la mama", o traducido "Conversaciones con mamá". Divertida.

A mí, respetando todo lo demás, me gusta reirme, y busco este tipo de obras que te hacen pasar un buen rato.

Nos lo pasamos muy bien, y les agradezco especialmente a Tresa y Xavier el rato agradable que pudimos disfrutar después de la obra.

No hay que olvidar este tipo de "medicinas", es muy importante pasarlo bien, y si es en buena compañía, muchísimo mejor.

* ECOCARDIOGRAMA

Ayer fuí a que me hicieran un ecocardiograma. Todo bien.

El doctor me dijo que tenía un pequeño "soplo", pero nada de qué preocuparse.

La questión es que cada vez que vas a hacerte una prueba, te sale "alguna cosilla". Pero no me voy a quejar, en mi caso todas han sido leves.

Como me dijo que todo estaba bien, y los análisis de sangre creo que también, espero que el oncólogo me prescriba ya el tratamiento de "quimio" y empecemos por fín. La espera es lo único que me inquieta. Ahora mismo no adelantamos nada. Y yo ya tengo ganas de acabar.

Hoy tengo visita con el oncólogo. A ver que tal.

domingo, 26 de octubre de 2008

* SEMANA 20/10 - 26/10

Acabaremos la semana. Me queda explicar un par de cosillas, nada especial. Pero quiero "registrarlo" todo.

El viernes por la mañana (24/10) fuí al médico de cabecera y me pidió que la próxima vez le llevara un informe del oncólogo.

Es lo mismo que me habían pedido de la mútua. En este caso, les llamé expresamente para decirles que no me habían dado ningún informe todavía, y la srta. que me atendió, me dijo que no me preocupara, que cuando me lo dieran, ya se lo pasaría.

El mismo viernes, llevé los partes de confirmación al trabajo, y de paso fuí con mis compañeras de trabajo a celebrar el cumpleaños de un par de ellas. Muy bien, realmente te viene bien un poquito de distensión. Aparte, son tan divertidas! Bueno, son unas locas...!

Saliendo de allí, me fuí a comprar el libro Anti-cancer una nueva forma de vida, para ver si voy aprendiendo nuevos hábitos que nos ayuden a llevar una vida más saludable (a Xavi y a mí).

Y ya por último, me fuí a recoger los análisis que me hicieron el miércoles.

No me queda más que esperar que el miércoles me hagan el ecocardiograma, para que el oncólogo pueda preparar mi "quimio".

jueves, 23 de octubre de 2008

* MÁS ANÁLISIS

El miércoles 22/10 fuí, por orden del oncólogo, a que me hicieran una nueva analítica.

No tiene mayor trascendencia, pero es importante que diga, que cuando me iban a hacer la extracción de sangre, me preguntaron que en que brazo, y al decirles que estaba operada de la derecha, me comentaron que no me podían sacar sangre de ese, que forzosamente había de ser del izquierdo.

No sé si porque es reciente o para siempre, pero la cuestión es que hay personas que han sido operadas de los dos pechos, entonces tendrán que sacar la sangre de otro sitio ¿no?

En fín, ya lo iremos aclarando.

* RADIOTERAPEUTA

El martes 21/10 fuí al radioterapeuta.

Me atendieron dos doctores.

Igual que había hecho el oncólogo, me abrieron historial clínico, o sea, que vuelven a repasar toda mi vida médica.

Me explican en que consiste la radioterapia, y me dicen que mi tumor tiene muy buen pronóstico, por haber sido positivo a los receptores de estrógenos y de progesterona y negativo en el Her-2-neu. Qué ésto propicia la aplicación de tratamiento hormonal.

Yo les digo, "ya, pero a mí lo del tratamiento hormonal durante 5 años me fastidia un poquito", y me dicen "bah! eso no es nada, es una pastillita que hay que tomarse cada día". Y yo pienso "Ya, ya...!, pero a mi me han dicho que corro el riesgo de padecer un cáncer en la matriz". Y ya me dirás, te quitas un cáncer para meterte en la posibilidad de uno nuevo. En fín, paradojas...

Me miran la cicatriz de la zona operada, y la ven muy bien.

Me dicen que debo volver antes de empezar la última sesión de quimio, para empezar a planificar las sesiones de radioterapia, que consistirán en 25, a realizar en 5 semanas. Cada semana haremos una sesión cada día laborable de lunes a viernes. El sábado y domingo me dejarán descansar.

Les comento que me han recomendado una crema para utilizar durante la radioterapia (de hecho, me indicaron que la utilizara antes de empezar), y me dicen que sí, incluso me recomiendan ellos una y un jabón, cuyo contenido esencial es Aloe Vera. Les comento que estoy utilizando la crema de Rosa mosqueta, y me dicen que ya la puedo dejar, pero mi cicatriz todavía está ahí.

He de decir que los dos doctores resultaron ser personas extremadamente amables y cordiales.

* ONCÓLOGO - QUIMIOTERAPIA

El lunes fuí al oncólogo.

Me tuvo más de una hora esperando, y salí a las 9:15 de su consulta.

Una vez entras, ya está, pero el tiempo de espera, a mí me saca de quicio. No puedo, me desespero. No he podido entender nunca que te den hora, para atenderte una hora después.

En fín, un vez en la consulta, el doctor "super atento", me explicó el proceso y la necesidad de hacer unas pruebas antes; un análisis de sangre y un ecocardiograma.

El ecocardiograma, servirá para decidir el tipo de quimioterapia que me van a aplicar. Si mi corazón responde bien, me aplicarán 4 sesiones de quimio; y si no va tan bien, se harían 6 sesiones, que imagino que acumularían menos "producto", o serían un poquito menos agresivas.

A ver si nos podemos ahorrar 2 y vamos acortando un poquito.

Entendí que si hacen 4, seguro que se me cae el pelo.

En cuanto al análisis de sangre, entendí que me harán uno antes de cada sesión.

Quiero empezar ya, "lo que antes empieza, antes acaba".

viernes, 17 de octubre de 2008

* MIS CLASES DE BAILE DE SALÓN

Cómo las encuentro a faltar.

Es que me lo paso tan bien bailando.

Hasta Xavi (mi marido), que se apuntó por mí, que es lo que pasa en la mayoría de los casos, lo encuentra a faltar.

Pero bueno, otra cosa que no creo que pueda hacer en un tiempo. Primero, porque ahora no me puedo arriesgar a hacer gestos con el brazo derecho que podrían hacerme daño, y después, porqué cuando empiece con los tratamientos, no sé si tendré fuerzas para bailar.

Pero ya les he dicho al profe y a los compañeros que no me voy a perder ni una exhibición que hagan. Por lo menos iré a verlo desde las gradas.

Y después, inmediatamente a reengancharse.

* MIS CLASES DE CHINO


Anteayer me llamó Bing mi profe de chino, para saber porque no me había apuntado este curso.

Me dijo que había hablado con Ona, una compañera de clase, que sí sabía de mí por que nos habíamos comunicado por mail.

Se ofreció para darme clases particulares, y quedamos que si podía me reengancharía más adelante.

Como voy a tener tiempo libre, si puedo me pondré a estudiar, pero es posible, que con el tratamiento, si te agota como dicen, no pueda hacerlo, puesto que el chino es un idioma bastante difícil. Bueno, ya veré.

* LA MUTUA

Ayer me llamaron de la mutua de accidentes de la empresa.

Como mí empresa tiene concertada la it (prestación) a través de la mútua, pues son ellos los que se ocupan del control de las bajas.

Como ya estoy superando las tres semanas, esperaba que me llamaran en algún momento. Son llamadas que realizan para comprobar si la persona está enferma y si no está muy claro, te llaman para una revisión.

Me preguntó que tenía, le dije que me habían operado de cáncer de mama, y que estaba pendiente de ver el lunes al oncólogo para que me prescribiera el tratamiento y en fín todo lo que viniera a continuación.

La señorita, que era la auxiliar de la doctora que yo tenía asignada, estaba además muy puesta en el tema oncológico, y me dió algunas recomendaciones, tales como practicar yoga o reiki, descansar, comer muy sano, principalmente frutas rojas, frambuesas, cerezas, tomates, pimientos, evitar las carnes rojas, sobretodo la ternera y el cerdo, comer mucho pescado. También me recomendó hacer lo que quisiera, si me apetecía ir a comprar, o a ver escaparates, pues hacerlo, y que la familia me cuidara.

Además me habló de un libro que se llama "EL SECRETO", del que desconozco nada más, pero que compraré.

Si una cosa he hecho en estas últimas semanas, es dejarme recomendar y orientar, ya que todo me ha venido de nuevo y cualquier información, es buena para mí. Luego, le aplicamos un podo de sentido común. Pero bueno, todo lo que me han dicho han sido sólo cosas buenas.

En fín, en cuanto haya ido al oncólogo, le tengo que enviar el informe que él mismo me dé por fax, para que en la mútua lleven un control. Imagino.

jueves, 16 de octubre de 2008

* PREGUNTAS EN EL TINTERO


Cuando fui al doctor (experto en patologia mamaria) esta última vez, quedamos en que no volvería hasta después de reyes indicándome que si tenía alguna consulta le llamara por teléfono. Como disponía de su dirección de correo electrónico, le pregunté si las consultas se las podía realizar por ese medio. Como siempre me preocupo por no molestar, me quedo más tranquila si sé que él se lo mirará y responderá cuando pueda.

La cuestión es que soy bastante despistada y como la última visita la hice presentándome sin tener hora, pues yo, que me angustio pensando que hay personas que esperan mientras yo me he colado, me dejo todo lo que quería preguntar.

Aparte, había ido para que viera los resultados de la intervención y del ganglio centinela, que en ese momento era lo más importante, y que como se veía todo tan bien, era lo que había centrado mi atención.

Bueno, pues al final le pongo un mail y le hago las preguntitas,

El pecho al avanzar el día se me endurece, incluída la zona del pezón.

Tengo como unos hilos tirantes en la axila (son como unos tendones o algo así).

El día 20 me darán los resultados de la biopsa del pecho izquierdo, en el que tengo otro bultito, de apariencia benigna.

También pregunté si puedo usar desodorante en la axila derecha, puesto que desde la operación, sólo lo uso en la izquierda.

También le comento que estoy utilizando la crema Cicapost (rosa mosqueta), que imagino deberé seguir usando hasta que la cicatriz haya desaparecido o se vea menos.

Me respondió el mismo día. Me dijo que fuera en cuento tuviera los resultados de la biopsia; qué lo de los hilos en la axila y el endurecimiento del pecho era normal pero que lo miraría cuando fuera; y en cuanto al desodorante me dijo que sí podía usarlo.

No le había preguntado antes lo del desodorante, pero sufría por el mal olor que podía desprender si no lo usaba, puesto que aunque me ducho a diario, en la axila que no lo usaba, a mí me parecía que no olía muy bien. Como hace un tiempo espléndido (más bien calor) y la mayoría de los tejidos tienen fibras, no ayudan en el tema de la transpiración.

En cuanto a la crema para la cicatriz no me dijo nada. La sigo aplicando.

martes, 14 de octubre de 2008

* PRESENTACIÓN DE RESULTADOS - PRESCRIPCIÓN DE TRATAMIENTO

Ayer fuí a ver al doctor (experto en patología mamaria), y le llevé los últimos resultados referentes a los ganglios centinela y al tumor.

Le encontró todo muy bien.

Me dijo que ya no tenía que volver a su consulta hasta después de REYES.

Me indicó los nombres de los oncólogo y radioterapeuta a los que debía dirigirme, para los tratamientos de quimio y radioterapia.

Y claro, ya he llamado pidiendo hora, y veo al oncólogo el lunes 20 y al radioterapeuta el martes 21.

Además de estos tratamientos, el doctor me ha comentado que deberé seguir también un tratamiento hormonal que durará cinco años, que puede tener incidencia sobre la matriz, con lo cual deberé acudir al ginecólogo para llevar un control.

Y aparte de ésto, en este momento, en que aparte de una molestia en el brazo y la axila que va remitiendo a cada día que pasa, estoy la mar de bien.

Únicamente vivo con la incertidumbre de como voy a evolucionar con los tratamientos, y cuando voy a poder llevar una viva más o menos normal, y engancharme de nuevo a todas mis actividades que de momento se han quedado aparcadas.

En fín, ya lo iremos viendo.

lunes, 13 de octubre de 2008

* RESUMEN DE LA SEMANA PASADA 06/10-12/10

El lunes fuí a mi médico de cabecera a recoger mis partes de confirmación, dado que estoy de baja y se deben presentar a la empresa cada semana.



A mí, el doctor me dijo que no volviera hasta el día 24/10 a recoger los partes siguientes, y yo le comenté que en principio tendría que recogerlos cada semana. Él doctor me comentó que si la empresa no era muy "tiquismiquis", no había problema.



Pero ya no es sólo lo que la empresa quiera, es que debe tramitar esos partes, presentándolos a la seguridad social. La norma dice que se deben entregar cada semana, pero lo médicos te los dan cuando quieren, con lo cual no dejan cumplir demasiado con las obligaciones que marca la ley. En fín, tampoco creo que sea lo más importante. En mi empresa no son "tiquismiquis". Y además conocen perfectamente el alcance de mi enfermedad.



Una vez con los partes, me presenté en la empresa, y hablé con mis compañeras y mis "jefas", con las que estuve hablando y les comenté que la baja me habían dicho los doctores que me duraría por lo menos hasta navidad. Es que al principio, yo creía que duraría menos, y bueno la cuestión, es que como me encuentro bien, pues me agobio.



Como no sé todavía el tratamiento exacto ni los efectos que me producirá, ya que por las otras experiencias que he visto cada persona lo vive de forma diferente, tengo que esperar por lo menos a que empiece, y a partir de ahí, ver que puedo hacer.



El jueves tenía que ir al ginecólogo a llevarle los resultados de los análisis del tumor y los gánglios que me extrajeron en la intervención, pero llamé por teléfono y todavía no los tenían, con lo cual llamé a la consulta de mi ginecólogo para cancelar la visitia.



El viernes me llamaron por teléfono desde la clínica para decirme que ya tenían los resultados. Me parecieron buenos, puesto que "entendí", que no había metástasis en los ganglios extraídos y en lo que me pareció la análitica del tumor, decía que era positivo a los receptores de estrógenos y de progesterona y negativo el Her-2-neu.



Como todo ésto lo he ido conociendo por los testimonios que he ido leyendo y la información que de ellos extraigo, no saco conclusiones todavía, y espero a hablar con el doctor que será quien interpretará correctamente toda la información. Pero de momento, paso un fin de semana optimista. El lunes ya veremos.



El mismo viernes por la tarde, fuí a que me practicaran una biopsia en el pecho izquierdo, puesto que en la resonancia magnética, apareció un tumor de apariencia benigna, pero que como es habitual, se revisa y analiza. El doctor que lo vió, me dijo que él ya veía que no se trataba de un tumor maligno.



Igualmente, estoy pendiente de recoger los resultados de esta biopsia, de los cuales no voy a disponer hasta el día 20/10 (diez días).

jueves, 9 de octubre de 2008

* LAS PERSONAS


He de decir que todas las personas con las que he tratado una vez conocido el diagnóstico de mi cancer de mama, profesionales de la medicina, personas de mi entorno y de fuera de él, han sido todas muy amables.

Sólo puedo estar agradecida, porque en general la gente se vuelca contigo.

Los profesionales que me he encontrado, han sido todos personas muy agradables, seguramente muy concienciadas por la magnitud del "problema"; te tratan con amabilidad los que te reciben o te preparan para las pruebas, y luego los que las llevan a cabo, te explican los procesos para que no te angusties y entiendas un poquito lo que están haciendo contigo.

Luego, la familia, los amigos y los conocidos, que llegan a ésto por primera vez, primero se vuelcan contigo, te apoyan incluso más de lo necesario, puesto que como tú, no saben muy bien que va a pasar y con los días todos nos calmamos un poquito y vamos viviendo el día a día, acatando lo que nos mandan y recibiendo las nuevas informaciones que van llegando.

* PRUEBAS Y HOSPITALIZACIÓN




En todo el proceso, desde que acudes al médico, y ya está claro lo que hay (más o menos), se hace necesario precisar la magnitud del tumor, y su grado de malignidad, etc...
Relataré el orden en que a mí se me fueron realizando las pruebas.
Lo primero de todo fue la mamografía, donde ya se vió que el tumor no tenía muy buena pinta. Así mismo me lo dijo la doctora, y me indicó la necesidad de hacer una punción y una ecografía.
Me dirijo al ginecólogo, y me dice que solicita una biopsia con tru-cut, pero que la ecografía no es necesaria, puesto que la biopsia, es una prueba de alcance superior, y ya no es necesaria la ecografía.
Paso siguiente, la biopsia. Voy a un centro donde me practican la biopsia, y les llevo la mamografía. Como no llevo ecografía, me la hacen allí mismo.
Una observación, la biopsia, dicen que no tiene porque ser dolorosa; a mí me dolió un poquito, pero es un momento, y me tocó un médico tan charlatán (no paraba), que se hizo más llevadero.
Los resultados de la biopsia, me indican que tardarán unos 8 ó 9 días, y que ya me llamarán para recogerlos.
Entretanto, acudo a un ginecólogo especialista en patología mamaria, que me recomiendan. No dudo de la profesionalidad de los demás, que estoy segura que son todos buenísimos, pero me encuentro tan perdida que me dejo aconsejar.
El ginecólogo en cuestión, al que acudo con mi marido (la única persona de mi familia que conoce la situación), me dá de entrada muchísima confianza. Se trata de una persona educada, serena, de aquellas que te parece que no hacen ni un movimiento que no corresponda y que te contagia a tí de esa serenidad.
Observó la mamografía y su informe correspondiente, que era la única información de la que disponía hasta el momento.
Comprobó mi pecho, creo que la piel, ya que tiró de él y supuse que comprobaba el retorno de la piel. También miró las axilas y las zonas del cuello, imagino que observando los ganglios, y a primera vista le pareció que estaba todo bastante bien.
A partir de aquí, ya me dijo que la única opción era la cirugía y que tendríamos que hacer una serie de pruebas.
Gammagrafia osea. Creo recordar que aquí no era preciso el ayuno. Te inyectan un líquido de contraste, y trás esperar, por lo menos una hora para que el líquido haga su función, y después de beber entre uno y dos litros de agua, te tiendes en una camilla, para que una especie de tubo te examine de abajo a arriba y de arriba abajo.
Esta prueba en concreto, la hice vestida, y generalmente, te tienes que mover lo mínimo, ya que estos aparatos van sacando imágenes.
Ecografía abdominal. Aquí si es necesario el ayuno, 6 horas. Pero no tiene más complicación, es una ecografía sobre la zona abdominal. O sea, desnuda de cintura para arriba.
Resonancia magnética mamaria. En ayuno, 4 horas. Te inyectan un suero, que se mantiene en el brazo mientras dura la prueba y que también debe llevar algún líquido de contraste. En este caso te tiendes en una camilla boca abajo, con los pechos introducidos en unas cavidades.
Esta prueba no tiene mayor complicación, si bien hay personas a las que parece que les produce claustrofobia.
Además como hace algunos ruidos bastante fuertes, te dan unos cascos para atenuar.
Mi consejo es ponerse lo más cómodo posible, y esperar que pasen el cuarto de hora o veinte minutos que puede durar.
También están los análisis de sangre que el doctor me prescribe, en los que señala lo que necesita, tanto para la intervenión como para su información.
Electrocardiograma. Para la intervención. Nada que destacar. Quien más quien menos ya ha pasado por esto y no tiene secretos. Te ponen unas ventositas y te miran como vamos de corazón y otros datos necesarios para la intervención.
Placa de tórax. Radiografía del tronco.
Cuando ya tenemos todo, y ya se decide el día de la intervención, el mismo día o anterior, se realiza la última prueba, que es la localización del ganglio centinela, o sea la Linfogammagrafia, para lo cual también te inyectan un líquido, esta vez en el pecho, creo que en el mismo tumor, para ver después también en imágen el ganglio en el que drena el tumor. El líquido contiene material radioactivo pero de muy baja intensidad que según las explicaciones que me dieron resulta totalmente inócuo, y puede necesitar, dependiendo de la persona, entre una y cuatro horas para "activarse". En mi caso hubo suerte y a la hora y media el líquido ya se había situado.
En esta última prueba que también realizas desnuda de cintura para arriba, te colocan de pie, delante de un aparato para localizar el ganglio, que una vez visto, te lo marcan con rotulador en la piel, para que en quirófano, cuando extirpen el tumor, extraigan también el ganglio, o ganglios que se encuentren en la zona marcada. A mí en concreto me extrajeron 3.
Para quien sea nuevo en ésto, yo le aconsejaría tranquilidad. Las pruebas, no son dolorosas, y en la mayoría de casos, ni molestas.

INTERVENCIÓN QUIRÚRJICA.

El martes 23/09, fue el día que pasé por quirófano. Ese mismo día por la mañana me habían practicado la linfogammagrafía y por la tarde sobre las 14:00 tenía que estar en el hospital para la intervención.

Recuerdo más el tiempo de espera en el vestíbulo de la clínica, que el resto.

A partir del momento en que me dirigieron a la habitación, todo fue muy rápido. Me colocaron en una camilla, me llevaron a quirófano (16:00 más o menos), y me pusieron el suero a través del cual me administraron la anestesia (total).

Me avisaron que empezaría a sentir como un mareo, recuerdo que entró el doctor (patología mamaria), me saludó y me preguntó como estaba. Le dije que estaba un poco mareada y ya no recuerdo nada más.

Ya solo recuerdo cuando el mismo "enfermero" (espero no cambiarle la profesión a nadie) que me había puesto el suero, me estaba llamando, "Àngels..., Àngels..., despierta...," y me llevaron de nuevo a la habitación, donde tenía a mi familia esperando.

El doctor ya había hablado con ellos por teléfono para decirles que todo había ido muy bien.

Ese mismo día, me desperté bastante bien de la anestesia, no pude probar bocado, claro (es lo que más sufrí).

A la mañana siguiente, vino a verme el doctor (era fiesta en Barcelona, la Mercé), se lo agradezco. Me dijo que había ido todo muy bien, que ese mismo día me podrían quitar los calmantes, y que sólo me los administrarían en el caso que yo los pidiera.

Ese mismo día también, ya me quitaron el suero, y comí y cené sólido. Aparte, me pegué algún paseíto por la planta, con mi "mochilita" (el drenaje).

El jueves fué un día de espera en el hospital, comiendo con normalidad, paseándome por la planta, etc...

El viernes por la mañana vino el doctor, me quitó el drenaje, y me dijo que podía ir para casa en cuanto quisiera. Bueno, pues no tardé nada.

La semana siguiente la pasé en casa de mis suegros con Xavi, ya que ellos también viven en Barcelona. Mi madre, a quien también le hubiera gustado tenerme en casa, vive en Mataró, y me hubiera tenido que estar desplazando constantemente para las visitas a la consulta.

De todos modos, estaba tan bien, que sólo pasé esa semana; la siguiente, ya la pasé en casa.

En todo el tiempo transcurrido desde que salí del hospital, me he encontrado muy bien, y la única molestia que tenía era en el brazo y la axila. Esta molestia que todavía no ha desaparecido, va remitiendo con el paso de los días.

domingo, 5 de octubre de 2008

* DETECCIÓN Y DIAGNÓSTICO


No sé muy bien si voy a tener voluntad de continuar con ésto más adelante, pero ahora mismo, tengo la intención de utilizar este blog a modo de diario, y un poquito ir registrando el día a día de esta enfermedad.
Me he "copiado" de otra chica que se encuentra en la misma situación que yo, y que ya hace unos meses abrió un blog por el mismo motivo.
Aunque cada caso será diferente, también creo que exponer esta experiencia pueda ser de utilidad a personas que inicien el proceso y que se encuentren desorientadas, ya que al principio encuentras a faltar un mínimo de información.
Voy a relatar un poco la que ha sido mi experiencia:
En el mes de julio, sentí un dolor en el pecho derecho. Los primeros días no sabía que hacer, porque esperaba que se pasara, y me daba miedo pensar que fuera lo que es, y de entrada piensas que si vas al médico corres el riesgo de que te digan que tienes un tumor, como si porque no te lo dijeran no lo tuvieras.
La cuestión es que al final fuí al médico, y me realizó una palpación y no pareció darle mucha importancia, y cuando le dije que tenía unas vacaciones programadas para el 25 de Julio, pues me dijo que cuando volviera de las vacaciones, que fuera a hacerme una mamografía.
Cuando volví de las vacaciones, me hicieron la mamografía (19/08), y la doctora me dijo que se veía una masa sospechosa, que no le gustaba, que tenía mala pinta, pero como no lo podía ver muy bien, me recomendaba hacer una punción y una ecografía.
Fuí a la mútua(20/08), con las recomendaciones que me hacía la doctora, pero me dicen que estas òrdenes las tiene que dar el ginecólogo, con lo cual tengo que pedir en el centro médico de mi ginecólogo que me hagan la petición correspondiente para presentarla en la mútua.
En el centro médico(21/08), como mi ginecólogo está de vacaciones, me atiende otra ginecóloga, que solicita que me hagan la biopsia con tru-cut, pero no pide la ecografía, puesto que según ella es una prueba inferior, ya que la biopsia dà más información que la ecografía.
La prueba siguiente, la biopsia con tru-cut (28/08), cuando me la hacen, me piden la mamografía y la ecografía, -"pero como, no te han hecho una ecografía?"
Bueno, la biopsia a mí me dolió un poco, aunque he de decir que el doctor que me la practicó, era tan charlatán que te distraía.
A todo ésto, me recomendaron un doctor especializado en patología mamaria, al que podía acceder desde mi seguro sanitario.
Me fuí directa a él (03/09), cuando todavía no tenía ni el resultado de la biopsia. Le expuse la situación, y aparte de ver él mismo el pecho y las zonas axilar y la cercana al cuello, en la clavicula, para observar el estado de los ganglios, ordenó unas cuantas pruebas, una gammagrafía ósea (15/09), una resonancia magnética mamaria (15/09), y una ecografía abdominal (16/09).
También solicitó las pruebas correspondientes al pre-operatorio, radiografía de torax, electrocardiograma, y análisis de sangre (08/09).
Cuando ya tenía todas las pruebas realizadas, y a falta de los resultados de algunas de ellas, el doctor me comentó la posibilidad de realizar una intervención el 23 de Setiembre. Yo le digo que sí, que de acuerdo que cuando antes mejor.
Mientras tanto, van saliendo los resultados, y en cada uno de ellos sale una "cosita nueva", en la ecografía abdominal, aparecen unas piedras en la bufeta, con lo cual ya me asusto.
En la gammagrafía ósea, aparece algun problemita de tipo artrítico, que también me "mosquea".
Estas cosas se las comento a mi médico de cabecera, que me dice que son cosas normales en personas de mi edad y que si no van a más, no hay que hacer nada.
Pero en la resonania magnética mamaria, aparece un segundo tumor, en este caso en el pecho izquierdo, que tiene apariencia de benigno.
En este punto, el doctor me indica la posibilidad de aplazar la intervención para realizar las pruebas de este segundo tumor, o si prefiero, continuar con lo previsto y revisarlo después.
Él entiende preferible continuar con lo planificado, y yo también, puesto que tengo un tumor maligno en el derecho que prefiero que "eliminen" cuanto antes, y en cuanto al otro, espero que las pruebas acierten y sea benigno.